El significado del color

El color es uno de los medios más subjetivos con los que cuentan los diseñadores. Produce sensaciones, transmite mensajes y expresa valores. La aplicación de tonos en la pasarela obedece a unas intenciones, no es mera casualidad. Ésta es su psicología:

Rojo

Eleva la pasión en tu armario porque el color del amor será uno de los básicos de la temporada. Simboliza la vitalidad, es el color de la sangre, de la fuerza bruta y del fuego. El rojo está ligado al principio de la vida, expresa la sensualidad, la virilidad, la energía, la sexualidad, el erotismo y el peligro; es exultante y agresivo.

Blanco

Expresa paz, felicidad, actividad, pureza e inocencia. Tiene la capacidad de potenciar otros colores vecinos, aunque los diseñadores han optado por el ‘total look’. El blanco crea una impresión luminosa de vacío e infinito. Es el ‘fondo’ universal de la comunicación gráfica.

Negro

Es el símbolo del silencio y del misterio, aunque en ocasiones también se asocie con lo maligno o la tristeza. El negro confiere nobleza y elegancia, sobre todo cuando es brillante.

Azul

Es el símbolo de la profundidad. Suscita una predisposición favorable. Expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego… Un color que se asocia con el cielo, el mar y el aire, y que puede representar optimismo.

Verde

Es el color más tranquilo y sedante. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Cuando algo reverdece, suscita la esperanza de una vida renovada. El verde es el color de la calma indiferente, se camufla con el entorno natural.

Gris

Simboliza la ausencia de energía, expresa duda y melancolía. El gris da impresión de frialdad, brillantez, lujo y elegancia, por su asociación con los metales.

Amarillo

Es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo. El amarillo es el color del sol, de la luz y del oro, y como tal es violento, intenso y agudo. Suele interpretarse como animado, jovial, excitante, afectivo e impulsivo. Llamativo es, al menos, en los desfiles.

Rosa

Es el color de la timidez y el candor. Es suave y romántico, fantasioso y delicado. El rosa sugiere ternura e intimidad, y tiene connotaciones femeninas.

Marrón

Es un color masculino, severo. Es evocador del ambiente local otoñal y da la impresión de gravedad y equilibrio. Se trata de un color realista, tal vez porque es el color de la tierra que pisamos.

Violeta

Es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. El violeta es místico, melancólico y podría representar también la introversión.