Protocolo novio, padrino e invitados

207-230 Pegasus Black

207-230 Pegasus Black

Y es precisamente ese protocolo el que dice que el esmoquin es una opción prohibida para bodas, ya sea para el novio o para los invitados. También es cierto que son muchos los que lo eligen, ya que se trata de una pieza elegante y de etiqueta, pero destinada a las fiestas nocturnas más que una ceremonia nupcial.

Si la invitación así lo establece, el chaqué puede llegar a ser obligatorio para todos. Se trata del elemento más elegante y formal para una boda. Aunque no lo indique expresamente, si el novio lo lleva, el padrino y los testigos deberían llevarlo también. Si, finalmente, se opta por un traje normal, el padrino y el novio también deberán llevarlo. Ambos deben complementar su atuendo para ese día especial.

Decantarnos por un stroller (media-etiqueta). Al igual que el chaqué, se caracteriza por el uso del chaleco y el emblemático pantalón gris a rayas. La diferencia principal, que no la única, entre uno y otro radica en que el corte de la levita en el stroller es sensiblemente más corto. La chaqueta del stroller tiene gran parecido a la de cualquier traje de dos piezas con la particularidad de que las puntas de las solapas terminan en forma puntiaguda.Es una opción más informal que el chaqué, y su vestimenta es adecuada cuando o bien los testigos se resistan al uso del chaqué o bien cuando la novia vista de manera algo más desenfadada.

El frac se reserva para bodas muy formales, con mucha gala y solemnidad y que sean de noche. También deberán llevarlo padrino y testigos si el novio opta por él. En ese caso, los invitados no pueden llevar chaqué.

Si eres invitado y en la invitación no se especifica nada, un traje de chaqueta con corbata será siempre éxito asegurado (incluso con chaleco). Como colores que podrás lucir figuran el gris marengo o azul marino, bien lisos o con raya diplomática. Siempre se puede innovar. El negro sólo para las bodas por la noche.

El protocolo deja los chalecos más clásicos para el padrino y la innovación con toques de fantasía, para el novio, que deberá evitar coincidir en el color de la corbata. Además, los botones deben abrocharse el primero si llevan dos, y el de medio si llevan tres. Nunca el de abajo. Por otro lado, el protocolo más estricto establece que la chaqueta (del novio, padrino o invitado) debe dejarse puesta durante toda la boda. Si se aguanta, es lo que debe hacerse.

Complementos

La corbata lisa, a juego con la camisa y el traje. La camisa blanca, lisa, sin bordados ni encajes. Chaleco si se lleva, puede ser del mismo tejido que el traje aunque no tiene porque ser del mismo color. Como joyas los gemelos, en oro o un metal precioso, si es posible. También se puede llevar un alfiler de corbata. El cinturón liso de hebilla simple. Los calcetines negros u oscuros, de hilo o seda, y lisos. Los zapatos oscuros o negros, de corte clásico y de cordones (aunque ahora también se llevan sin cordones y con una hebilla o lisos, aunque son más elegantes y clásicos los de cordones).